Las emociones son respuestas psicológicas y fisiológicas que ocurren ante estímulos internos o externos y que nos permiten reaccionar y adaptarnos a diferentes situaciones. Estas respuestas involucran una combinación de factores como pensamientos, sensaciones corporales, expresiones faciales, cambios hormonales y comportamientos observables. Las emociones son esenciales para la supervivencia y el bienestar, ya que nos ayudan a interpretar el mundo, tomar decisiones y comunicarnos con los demás.
Si pudiésemos recordar nuestras vivencias en los primeros meses de vida, seguro que la memoria afectiva sería la primera en activarse, pues el desarrollo afectivo configura la forma de interactuar con el mundo que desde el nacimiento empezamos a descubrir e interpretar. En este escenario necesitamos de otros, padres y familia para establecer aquel vínculo emocional que representa la raíz que nos sostiene y nos alimenta en las diferentes etapas de la vida.
Los cuidados paliativos son un imperativo ético que se centra en el alivio del sufrimiento y que se definen como “el cuidado holístico activo de personas de todas las edades con sufrimiento grave relacionado con la salud debido a una enfermedad grave y especialmente de aquellos que se acercan al final de la vida, su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familias y sus cuidadores”.
Si hay algo que le da sentido a nuestra vida y a nuestra historia como seres humanos, es reconocer y dar valor a cada una de las etapas que hemos tenido la oportunidad de atravesar; el volver nuestra mirada a aquellos momentos más felices o más difíciles para darles un sentido, una compresión y un aprendizaje.
El duelo es un proceso psicológico y que frente al dolor y el llanto, se profieren algunas demostraciones de apoyo: aflicción, afecto, compasión y solidaridad; entre otros, a causa de la pérdida de un ser querido. El duelo abarca desde la muerte de un ser querido, el final de una relación amorosa, un divorcio, una infidelidad, abandono, así como la pérdida de un trabajo o cualquier otra situación que genere un profundo sentimiento de quebranto o desconsuelo.
En la actualidad es innegable el impacto que tienen Internet en la sociedad. Si bien estas herramientas de comunicación han evidenciado grandes beneficios, su uso inadecuado ha dado paso a la existencia de riesgos y un significativo número de delitos informáticos, muchos de los cuales han afectado los derechos humanos.
Promover que nuestros hijos sean responsables e independientes, es una preocupación constante para los padres, puesto que estamos conscientes que, aunque lo deseemos, no podremos estar junto a ellos para solucionar sus conflictos, ni alertarlos de posibles peligros. el tiempo con el que contamos como padres para prepararlos ante los desafíos de la vida, es relativamente corto.
En la era digital, la tecnología está presente en todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo la vida familiar. Es esencial gestionar conscientemente su uso para mantener relaciones saludables y equilibradas. A continuación, se presentan cinco estrategias clave:
A cada momento la vida nos pone ante una encrucijada de decisiones. Los humanos tenemos el poder de elección, y esa elección hecha con resiliencia o con resignación, determina el rumbo de nuestra vida afectando nuestro presente y futuro.
Para hablar de familia se debe primero rescatar el valor de la persona, pues la familia existe en función al hombre y este necesita de la familia para ser plenamente persona. Una persona que crece en una familia con bases afectivas, humanas, y morales, constituye un valioso recurso para la sociedad y por consiguiente para la construcción de nuevas familias.
En el mar de responsabilidades y desafíos que implica ser padre/hijo, a menudo se pasa por alto un tesoro invaluable de la relación: la confianza, esa conexión especial, un lazo que enriquece las vidas de ambas partes de una manera profundamente emotiva y duradera.
Es apremiante que el sistema de salud atienda a las personas, en especial a las vulnerables, frágiles y mayores, y favorezca la implementación del proceso que acompaña a la “Planificación Anticipada de las Decisiones”. De esta manera, los familiares de la persona enferma se sentirán aliviados por cuanto están cumpliendo y respetando la voluntad de su ser querido.
Hay que resaltar algunas claves esenciales básicas, especialmente dos que creo, transmiten la profundidad de la obra y nos entusiasman para la vida matrimonial: clave antropológica y la clave de la educación basada en el amor.
La diabetes mellitus tipo 1 (DM1), llamada antes “diabetes infanto juvenil” o “insulinodependiente”, es un trastorno metabólico grave que impide al cuerpo la descomposición y uso normal de la glucosa, debido a un déficit de insulina por una enfermedad autoinmune. Su adecuado tratamiento y seguimiento puede evitar o retrasar la aparición de complicaciones.
La salud mental es un aspecto fundamental de la vida, dado que influye en la forma en que las personas se relacionan con los demás y se enfrentan a los desafíos cotidianos.
Somos vulnerables, todos, sin excepción. Basta con dedicarnos unos minutos a mirar nuestra historia personal. Tú, que ahora lees estás palabras (gracias por ello), puedes pensar en esas situaciones difíciles que has afrontado, quizás, ahora, estés atravesando una de ellas.
El bullying se ha convertido en un fenómeno en ascenso en las escuelas de América Latina, convirtiéndola en una de las regiones con mayor nivel de acoso escolar, donde aproximadamente el 51% de niños han sido víctimas.
La familia es la organización social más pequeña. Es una comunidad de relaciones personales e interpersonales particularmente intensas en la que los niños…
El inicio de un nuevo año siempre es una valiosa oportunidad para reflexionar en familia sobre los errores del pasado y plantearse metas para el año entrante…