Consultorio

Guardianes en Red: protegiendo la privacidad en un mundo digital

En la actualidad es innegable el impacto que tienen Internet en la sociedad. Si bien estas herramientas de comunicación han evidenciado grandes beneficios, su uso inadecuado ha dado paso a la existencia de riesgos y un significativo número de delitos informáticos, muchos de los cuales han afectado los derechos humanos.

EDUCANDO HIJOS RESPONSABLES E INDEPENDIENTES

Promover que nuestros hijos sean responsables e independientes, es una preocupación constante para los padres, puesto que estamos conscientes que, aunque lo deseemos, no podremos estar junto a ellos para solucionar sus conflictos, ni alertarlos de posibles peligros. el tiempo con el que contamos como padres para prepararlos ante los desafíos de la vida, es relativamente corto.

5 pautas para un consumo digital responsable

En la era digital, la tecnología está presente en todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo la vida familiar. Es esencial gestionar conscientemente su uso para mantener relaciones saludables y equilibradas. A continuación, se presentan cinco estrategias clave:

LAS DECISIONES MARCAN NUESTRO CAMINO

A cada momento la vida nos pone ante una encrucijada de decisiones. Los humanos tenemos el poder de elección, y esa elección hecha con resiliencia o con resignación, determina el rumbo de nuestra vida afectando nuestro presente y futuro.

La familia: centro de la sociedad

Para hablar de familia se debe primero rescatar el valor de la persona, pues la familia existe en función al hombre y este necesita de la familia para ser plenamente persona. Una persona que crece en una familia con bases afectivas, humanas, y morales, constituye un valioso recurso para la sociedad y por consiguiente para la construcción de nuevas familias.

Cimientos de amor: La confianza en la familia

En el mar de responsabilidades y desafíos que implica ser padre/hijo, a menudo se pasa por alto un tesoro invaluable de la relación: la confianza, esa conexión especial, un lazo que enriquece las vidas de ambas partes de una manera profundamente emotiva y duradera.

Salud: hablemos de la planificación de decisiones anticipadas

Es apremiante que el sistema de salud atienda a las personas, en especial a las vulnerables, frágiles y mayores, y favorezca la implementación del proceso que acompaña a la “Planificación Anticipada de las Decisiones”. De esta manera, los familiares de la persona enferma se sentirán aliviados por cuanto están cumpliendo y respetando la voluntad de su ser querido.  

El amor, la clave para el matrimonio

Hay que resaltar algunas claves esenciales básicas, especialmente dos que creo, transmiten la profundidad de la obra y nos entusiasman para la vida matrimonial: clave antropológica y la clave de la educación basada en el amor.

Diabetes tipo 1 en niños

La diabetes mellitus tipo 1 (DM1), llamada antes “diabetes infanto juvenil” o “insulinodependiente”, es un trastorno metabólico grave que impide al cuerpo la descomposición y uso normal de la glucosa, debido a un déficit de insulina por una enfermedad autoinmune.  Su adecuado tratamiento y seguimiento puede evitar o retrasar la aparición de complicaciones.

Cuidado de la salud mental en la familia

La salud mental es un aspecto fundamental de la vida, dado que influye en la forma en que las personas se relacionan con los demás y se enfrentan a los desafíos cotidianos.

resiliencia en tiempo real

Somos vulnerables, todos, sin excepción. Basta con dedicarnos unos minutos a mirar nuestra historia personal. Tú, que ahora lees estás palabras (gracias por ello), puedes pensar en esas situaciones difíciles que has afrontado, quizás, ahora, estés atravesando una de ellas.

Bullying ¿Cómo afrontarlo en familia?

El bullying se ha convertido en un fenómeno en ascenso en las escuelas de América Latina, convirtiéndola en una de las regiones con mayor nivel de acoso escolar, donde aproximadamente el 51% de niños han sido víctimas.

Aprender a manejar las emociones en familia

La familia es la organización social más pequeña. Es una comunidad de relaciones personales e interpersonales particularmente intensas en la que los niños…

¿Por qué deberiamos plantearnos metas?

El inicio de un nuevo año siempre es una valiosa oportunidad para reflexionar en familia sobre los errores del pasado y plantearse metas para el año entrante…