Cuidado de la salud mental en la familia

La salud mental es un aspecto fundamental de la vida, dado que influye en la forma en que las personas se relacionan con los demás y se enfrentan a los desafíos cotidianos. Es vista como un recurso importante que promueve el logro de los más altos propósitos personales y comunitarios; siendo así, la familia, como la institución más importante de la sociedad, tiene la compleja labor de promover su cuidado, mediante la promoción y práctica continua de hábitos saludables y vivencia de los valores más trascendentes.

En la familia, cada miembro influye en los demás, de modo que en su seno, se establecen por primera vez los comportamientos y las decisiones en materia de salud, por ello la salud mental de sus miembros, puede afectar la dinámica familiar de todo el grupo, y su impacto en el bienestar general.

La ausencia de una adecuada salud mental en el entorno familiar puede manifestarse de varias formas:

Para fomentar una salud mental en la familia es importante que todos sus miembros se comuniquen de manera asertiva y empática, tratando de fomentar un ambiente compasivo y de confianza, que genere la sensación de apoyo físico y emocional de sus integrantes. Así mismo, es importante que padres e hijos se sientan escuchados y comprendidos, de modo que puedan expresar sus emociones y pensamientos, sin miedo a ser juzgados o rechazados irracional o inconscientemente.

En conclusión, se puede decir que el cuidado y la promoción de la salud mental en la familia, es esencial, ya que cuando estos problemas se presentan, afectan negativamente en la dinámica familiar y el bienestar psicosocial y socioeconómico de sus miembros.

Francisco Vivanco

Psic. Magister en Psicología Clínica con mención en psicología de la salud. Experto en inclusión educativa y aprendizaje sostenible. Diplomado internacional en suicidología. Experiencia laboral como Psicólogo y coordinador de 2 centros sociales de la Diócesis de Loja; Psicólogo del Santuario Nacional Reina de El Cisne; Docente invitado de la UTPL en el departamento de Psicología y Filosofía, Artes y Humanidades; actualmente Coordinador del Área de Sicoética de la Unidad de Bienestar Universitario – Dirección General de Misiones Universitarias UTPL.

sfvivanco@utpl.edu.ec