“La realidad social de la familia, una mirada al Ecuador”

La familia es el ámbito principal para la acogida, preparación y acompañamiento de la persona a lo largo de la vida, así como también para su proyección social, sin embargo, ¿qué importancia se le da? La sociedad está inmersa en un proceso de cambio constante y muchas veces se observa en ella signos de relativismo e individualismo, es por ello que surge la necesidad de dar importancia a la familia.

El Instituto Latinoamericano de la Familia y Educación Continua de la Universidad Técnica Particular de Loja, realizaron el webinar denominado “La realidad social de la familia, una mirada al Ecuador”, con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre la problemática de la familia para la orientación y desarrollo integral.

María Elvira Aguirre, detalla que dentro del Marco Constitucional Nacional existen pautas generales para la familia y la educación. En los artículos 26 y 29 señalan el derecho y la responsabilidad de las familias y la sociedad para participar en el proceso educativo acorde con sus principios, creencias y opciones pedagógicas. Así mismo, que desde la década de los años 80 existen varias iniciativas de atención a las familias, a través de programas propuestos por el estado ecuatoriano, entre los que resaltan: “Escuela para padres” (1983-2007), “Operación Rescate Infantil – ORI” (1989-1994), “Nuestros Niños – PNN” (1999-2005), “Fondo de Desarrollo Infantil – FODI” (2006), “Educación para la Democracia y el Buen Vivir” (2011) y el “Instituto Público de la Niñez y la Familia – INFA” (2008).

Actualmente, existe el plan de “Creación Oportunidades” liderado por el Gobierno Nacional para los años 2021-2025, en el que resalta los deberes primordiales del Estado ecuatoriano con sus diferentes ejes, siendo el eje social el que está relacionado con la familia ecuatoriana.

¿Cómo es la realidad de las familias ecuatorianas?

María Elvira Aguirre puntualizó sobre varios temas, entre ellos: Nivel socioeconómico, matrimonios y divorcios, violencia intrafamiliar y conflictos familiares.

Según encuestas realizadas por el INEC en 2011:

• En el nivel socioeconómico, el 49.3% de las familias ecuatorianas tienen acceso a una vivienda y elementos básicos: inmuebles, baño, refrigeradora, cocina, tv, telefonía fija, acceso a tecnología, 2 dispositivos móviles con conexión a internet; el máximo de nivel educativo alcanzado por el jefe de familia es la educación primaria.
  • En cuanto a matrimonios y divorcios, tomando en cuenta que las estadísticas tomadas son cada mil habitantes, los números son los siguientes.
  • Durante la pandemia, los matrimonios y divorcios disminuyeron en Ecuador. Esto tiene que ver con que varias instituciones permanecieron cerradas durante los meses más fuertes debido al COVID-19.
  • Se define violencia intrafamiliar como toda acción u omisión en relación con maltrato físico, psicológico o sexual ejecutado por un miembro de la familia, en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar.

Finalmente, la expositora hace un llamado de atención, pero también de reflexión:

“Primero el diálogo, sólo así conoceremos las opiniones y puntos de vista de los integrantes de la familia y luego buscar soluciones en conjunto que vayan en beneficio del grupo familiar, sin obviar el amor que debe existir entre nosotros”.

Es así como concluyó este webinar impulsado por el ILFAM y la UTPL. Recuerda que el próximo 24 de marzo se desarrollará el curso online Fortaleciendo Familias”. Clic aquí para más información.

Dato: Puedes revisar el webinar “La realidad social de la familia, una mirada al Ecuador” completo, aquí.