Familia entre pantallas

Familia entre pantallas

El teletrabajo, la educación online, entre otros, llegaron conjuntamente con la pandemia por COVID-19 y desde entonces es más frecuente observar a los miembros de la familia utilizando un dispositivo dentro del hogar. Pero, ¿nos están alejando de nuestra familia?, ¿está reemplazando nuestra interacción?

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su laboratorio de filosofía (FiloLab UTPL), compartió un webinar denominado: «Familia y tecnología», cuyo objetivo fue generar conciencia sobre cómo la tecnología ha invadido el circulo familiar. Miury Placencia, expositora del evento afirma que esta era digital ha intervenido en la convivencia familiar:

«La tecnología nos ha dado un cambio vertiginoso dentro de nuestras familias, situándose como un pilar fundamental ocupando un lugar privilegiado de la casa como un miembro que ha robado la atención».

Las nuevas tecnologías traen consigo muchos beneficios, pero a la vez, pueden generan nuevos retos y dificultades. No solo los hijos cuentan con aparatos tecnológicos de última generación, sino también los padres, por lo que muchos de estos problemas se presentan en el contexto familiar.

¿Dónde están los hijos? o ¿dónde están los padres?

Para Miury Placencia, hay muchos hijos que están abandonados: 

«Huérfanos de padres vivos. Y esto sucede cuando los padres dejan que los hijos indaguen y descubran todo un mundo diferente, que puede ser interesante, pero también muy peligroso si no los sabemos acompañar».

Según un estudio realizado por la Universidad de Michigan, afirma que muchos padres no usan las mismas normas que exigen a sus hijos, provocando comportamientos rebeldes en niños, jóvenes y adolescentes.

Para Rolando Pomalima, médico psiquiatra del Instituto de Salud Mental, «debido a las adicciones al Internet y al smartphone, la tecnología separa a las familias porque las personas se hacen dependientes de estos aparatos, lo cual altera la comunicación familiar”.

La vida es efímera, mientras ella pasa, nosotros seguimos prestando más atención a nuestro dispositivo móvil y estamos desaprovechando momentos valiosos con nuestra familia. Es el momento de actuar, dejemos de lado la tecnología, aunque sea por un momento, y disfrutemos más de los nuestros, porque nada de esto tendrá sentido cuando nos falten aquellas personas que más queremos.

REVISA EL WEBINAR «FAMILIA Y TECNOLOGÍA» AQUÍ.

No Comments

Post A Comment