LAS DECISIONES MARCAN NUESTRO CAMINO

A cada momento la vida nos pone ante una encrucijada de decisiones. Los humanos tenemos el poder de elección, y esa elección hecha con resiliencia o con resignación, determina el rumbo de nuestra vida afectando nuestro presente y futuro.

Hacer una elección o tomar una decisión puede definirse, como una manera de evaluar diferentes opciones y alternativas con el propósito de tomar la mejor deliberación final.

Vestirse con traje negro, verde o azul; elegir una profesión u otra; casarse o permanecer soltero; el “ser o no ser” de Shakespeare. Algunas decisiones son fáciles de tomar; también hay situaciones difíciles, dónde tomar una decisión implica una gran incertidumbre y afecta de manera significativa el curso de nuestra vida. Son decisiones que, en teoría, unas son más importantes que otras, unas merecen más reflexión que otras. De cualquier manera, vivir es tomar decisiones. Y es que hay tanto dónde escoger, tantas formas de vestir, tantas posibles profesiones, tantos estilos de vida diferentes, tanta posibilidad de “Ser o no ser” que nos abruma y tenemos miedo de decidir, dejando que otros decidan lo que nos corresponde.

El ser humano nunca ha tenido tantas opciones y tantas posibilidades para decidir como lo tiene hoy y, sin embargo, cuántas veces nos instalamos en la desidia, la rutina, lo ya conocido, o simplemente en lo que hacen los demás y no elegimos, perdiendo el poder que otorga cada decisión.

Una de las escenas más significativas y recordadas de Matrix es cuando Neo decide tomar la pastilla azul o la roja. Tomarse la pastilla roja significa aventurarse por lo desconocido, cambiando la vida que había tenido hasta ese momento. Somos como Neo, el resultado de todo lo que hemos elegido y con cada elección que hacemos estamos también definiendo nuestro porvenir.

Matrix me dejó pensando sobre la necesidad de tomar decisiones y la libertad para elegir, que son factores que nos definen como seres humanos. Si hoy nos arriesgamos a desconectar el “piloto automático” de la rutina, elegimos tomar la vida en nuestras manos y nuestras decisiones están motivadas por la fuerza del corazón y guiadas por la razón, nos daremos cuenta del inmenso poder en el presente y esperanza en el futuro que tenemos los seres humanos.

Zoila Isabel Loyola Román

Doctorado en Filosofía Letras y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Loja UNL – Diplomado Superior en Filosofía. Universidad Técnica Particular de Loja UTPL – DEA Suficiencia Investigadora y Diploma de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Estudios a distancia UNED España

ziloyola@utpl.edu.ec

Post A Comment