5 Pautas para un Consumo Digital Responsable

En la era digital, la presencia de la tecnología en nuestras vidas familiares es innegable. Desde la televisión hasta los dispositivos móviles, la tecnología ha transformado la forma en que interactuamos, nos comunicamos y nos entretenemos. Sin embargo, el estar presente en el ámbito familiar como en otros campos conlleva desafíos.

Es crucial reflexionar sobre la importancia de gestionar de manera consciente la presencia de la tecnología en la vida familiar, promoviendo la comunicación a través de pautas para su uso responsable, considerando siempre que cada familia tiene un entorno singular y que cada miembro posee sus propias necesidades y características que llevan a los padres a asumir un rol activo de constante diálogo y mediación para establecer normas de buen uso.

A continuación, se sugieren 5 estrategias a considerar que pueden ser  implementadas según las circunstancias de cada realidad familiar:

1.     Conectar en familia

En la actualidad, la tecnología facilita la comunicación y el contacto entre los miembros de la familia, incluso cuando están separados por la distancia. Las videollamadas, los mensajes instantáneos y las medios sociales permiten mantener vínculos cercanos y fortalecer las relaciones familiares. Sin embargo, es esencial equilibrar esta conectividad digital con el tiempo de calidad cara a cara, fomentando momentos de interacción sin pantallas en las que las relaciones personales sean las que predominen.

2.     Educación digital para padres e hijos

La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso y es fundamental que los padres se mantengan actualizados y educados sobre las últimas tendencias y riesgos en línea. Además, enseñar a los niños y adolescentes habilidades digitales como la alfabetización mediática, el pensamiento crítico y, la seguridad en línea es esencial para que puedan navegar el mundo digital de manera segura y responsable.

3.     Establecer límites y rutinas

La tecnología puede ser una herramienta valiosa, pero también puede interferir en la vida familiar si no se utilizan límites adecuados. Establecer horarios para el uso de dispositivos, crear zonas libres de tecnología en el hogar y promover actividades al aire libre y offline son formas efectivas de fomentar un equilibrio saludable entre la vida online y fuera de línea.

4.     Modelado de comportamientos digitales positivos

Los padres son modelos a seguir para sus hijos y esto también se aplica al uso de la tecnología. Ser conscientes de nuestras propias conductas digitales, como el tiempo que pasamos en los teléfonos móviles o la manera en que interactuamos en línea, puede influir en el comportamiento de los hijos. Practicar el uso responsable de la tecnología y fomentar la empatía y el respeto en línea son aspectos clave para educar a niños y jóvenes digitalmente responsables. Recordando, que el ejemplo, arrastra, es un reconocimiento que el comportamiento observado es una herramienta de aprendizaje más efectiva que las palabras.

5.     Comunicación abierta y diálogo familiar

Finalmente, mantener una comunicación abierta y honesta sobre el uso de la tecnología en la familia es fundamental. Fomentar un entorno donde cada uno de sus miembros se sientan seguros de hablar sobre sus experiencias online, compartir preocupaciones y buscar soluciones juntos, promueve una cultura de responsabilidad y respeto mutuo.

En resumen, la gestión consciente de la presencia de la tecnología en la vida familiar es esencial para promover relaciones saludables y equilibradas en la era digital. Al fomentar la conectividad, educar sobre el uso responsable, establecer límites, modelar comportamientos positivos y mantener una comunicación abierta, podemos cultivar un ambiente familiar en el que la tecnología enriquezca nuestras vidas en lugar de dominarlas, dejando de esta manera una adecuada huella digital.

Miury Placencia Tapia

Docente investigadora de la Universidad Técnica Particular de Loja. Master en Ciencias de la Familia especialidad en Orientación y mediación familiar, Universidad de Santiago de Compostela (España) y Magister en Gerencia y Liderazgo Educativo, por la UTPL.

mmplacencia@utpl.edu.ec

Post A Comment