Nuestro Equipo

María Elizabeth Matute Piedra

Secretaria Ejecutiva de ILFAM

mematute@utpl.edu.ec

¿Qué significa para ti la familia

La familia es el primer ámbito de socialización del ser humano, por tanto, el más importante. En medio de la convivencia cotidiana, el niño aprende sus primeros gestos y palabras, dará sus primeros pasos y asimilará de sus padres una forma especial de trato. Cada miembro de la familia -padre, madre, hijo, hija- aporta algo especial a través de su existencia y de sus características personales, lo cual convierte a la familia en única, especial e irrepetible, pues cada familia tiene un estilo único de “ser”, basada sobre valores familiares que también le son propios.  Esta es la riqueza y la gran oportunidad que se presenta a los padres: impregnar en los hijos, con base en el ejemplo, lo bueno, noble y verdadero, los valores que los acompañarán a lo largo de su vida y les forjarán como personas de bien: es la mayor herencia. Este es el aporte que la familia debe llevar a la sociedad, es decir, formar ciudadanos capaces de hacer de este un mundo mejor. Por eso su gran relevancia.

Ana Lucía Unda Costa

Analista de Formación Integral Misiones Universitarias. Docente de la UTPL y Coordinadora de ILFAM-Loja

alunda@utpl.edu.ec

¿Qué significa para ti la familia?

La familia es el mejor lugar del mundo porque allí es donde aprendemos amar, donde aprendemos a volar y el lugar a donde siempre podemos volver. Es el tesoro más preciado, el pilar de nuestras vidas, nuestro refugio y nuestra paz.

Gabriela Coronel Salas

Docente investigadora y editora

glcoronel@utpl.edu.ec

¿Qué significa para ti la familia?

No hay palabras para contestar, pero de lo que estoy segura es de que la familia es el motor que ha impulsado mi camino en lo personal y profesional. Es mi equipo favorito. Me llena de paz, amor y felicidad, aunque con momentos agridulces, porque, como sabemos, no existe la perfección. En sí, sin su presencia y direccionamiento no sería “la Gaby” que soy ahora. Si leen esto: ¡gracias por ser y estar!    

Jenny J. Yaguache

Docente UTPL – conductora

Email: jjyaguache@utpl.edu.ec

¿Qué significa para ti la familia?

Sin duda, hoy en día la familia es el proyecto más importante que tenemos las personas. Y digo proyecto porque requiere una planificación con base en un conjunto de objetivos y metas de todos quienes conforman el núcleo familiar. Si la miramos como un proyecto, entendemos que el conjunto de acciones que cada uno de los integrantes de la familia ponemos en marcha nos llevarán a una meta. Pero para eso se requiere del esfuerzo y agradecimiento en tres palabras clave: perdón, permiso y gracias.  

Karina Valarezo

Docente investigadora. Directora de Comunicación y Mercadeo de la UTPL

Email: kpvalarezo@utpl.edu.ec

¿Qué significa para ti la familia?

La familia es el centro de lo que hago y espero. Mi familia es mi remanso y, sin querer decir que siempre sea un lugar pacífico, constituye mi refugio y mi alegría. Juntos formamos un equipo lleno de amor y fortaleza.

Diego Fernando Bustamante Bustamante

Periodista y content creator.

Email: dfbustamante3@utpl.edu.ec

¿Qué significa para ti la familia?

La familia es lo más importante que hay en la vida. Es ese selecto grupo de personas que no te abandonan nunca. Es mi base, mi apoyo y mi motor. Es la mayor fuente de confianza y el amor más grande y sincero. Es un amor poco valorado que solo con el pasar del tiempo se aprende a apreciar. La familia es todo.