Mujer, el corazón de la familia y la sociedad

“Mujer, melodía de amor y armonía del universo”  Fernando Rielo.

En la infinitud del universo, la mujer se erige como una nota musical en la sinfonía de la vida, aportando belleza y profundidad a la existencia misma. Su presencia, tan vital como la luz del sol y la brisa del viento, infunde al mundo con una gracia única y una fuerza inquebrantable. Desde el momento de la concepción, su presencia es sinónimo de creación y renovación, en su vientre se gesta la vida y, en su amor se encuentra la fuerza que impulsa el crecimiento y el desarrollo de cada ser humano. Como madre, la mujer es la custodia del misterio de la vida, nutriendo con su amor y cuidado el alma de sus hijos y enseñándoles las notas básicas de la humanidad: el amor, la compasión y la generosidad.

Como esposa, amiga, hija o hermana, la mujer entreteje la red de las relaciones que sostienen el tejido mismo de la sociedad, creando un espacio donde el amor y la solidaridad pueden florecer. Ella también es fuerza creativa que da forma a la realidad.

Su intuición, sensibilidad y visión son las herramientas con las que moldea el mundo a su alrededor; a través del arte, la ciencia, la literatura y la filosofía, la mujer encuentra expresión para su voz y perspectiva única; como musa y creadora, inspira a otros a soñar, a imaginar y a explorar los rincones más profundos del alma humana. Sin embargo, es importante reconocer que la melodía de la vida y la armonía del universo no siempre son fácilmente audibles en un mundo marcado por la desigualdad y la injustica.

Lamentablemente, todavía existen mujeres que enfrentan discriminación, violencia y opresión en todas partes del mundo; es nuestra responsabilidad como sociedad, escuchar y amplificar sus voces para que su melodía pueda resonar más fuerte y clara que nunca.

En este día y todos los días, commemoremos y celebremos la esencia del amor y la vida que reside en cada mujer. Honremos su inmenso valor, su inigualable sacrificio y su infinita generosidad. Reconozcamos su poder para transformar el mundo con su presencia, y comprometámonos a construir un futuro donde todas las mujeres puedan florecer y brillar con todo su esplendor. Porque en la mujer encontramos no sólo la esencia del amor y la vida, sino también la promesa de un mundo más justo, más equitativo y humano para todos.

Finalmente, y justo cuando había terminado de escribir este texto, una buena amiga me compartió un podcast que me hizo reflexionar sobre un punto que no había considerado y que es indispensable mencionar. A menudo y en nuestro intento de satisfacer las expectativas que el mundo tiene de nosotras, nos auto exigimos tanto que llegamos a agotarnos, tratando de no mostrar nuestra vulnerabilidad e imperfección, condiciones naturales de todo ser humano. Así como no existe familia perfecta, no existen mujeres perfectas, es natural cometer errores y enfrentar desafíos en la vida, la verdadera belleza y valía de una mujer no está determinada por su capacidad para cumplir con estándares idealizados de perfección, sino por su autenticidad, bondad, resiliencia y contribuciones al mundo.

Escucha en Spotify:

ana lucia unda acosta

Ana Lucía Unda Costa

Doctora en Ciencias de la Educación, mención Investigación y Planificación Educativa de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

alunda@utpl.edu.ec