Editorial

Poner a disposición una revista –física o digital– sobre la familia, y propiciar a través de esta un espacio de conocimiento, reflexión y opinión, ha sido una de las ilusiones del Instituto Latinoamericano de la familia – ILFAM desde hace tiempo. Hoy esa ilusión es posible plasmarla en realidad gracias al apoyo generoso de personas que creen en la familia, dispuestas a aportar con su experiencia y, sobre todo, gracias a cada uno de ustedes, nuestros interlocutores, que son parte fundamental de esta iniciativa.

La familia es aquel espacio en que el ser humano es acogido desde el instante que viene a este mundo, hasta la última etapa de su vida. Allí aprende a dar sus primeros pasos, a balbucear sus primeras palabras y a descubrir el sentido profundo y verdadero de la vida gracias al ejemplo y enseñanzas de sus padres. En la familia aprende los valores trascendentales que acompañarán y guiarán su vida: la generosidad, la honestidad, la responsabilidad, el honor, la tolerancia… Lo hace de manera sencilla, con la experiencia cotidiana, junto a cada uno de los miembros que la conforman, pues todos aportan desde su lugar: padre, hijo, hermano, abuelo. Así se forma la persona sin darse cuenta, se forja la identidad única e irrepetible de cada familia. No existen dos personas idénticas, como tampoco existen dos familias iguales: cada una tiene sus peculiaridades y riquezas inigualables. 

La estabilidad familiar y el equilibrio emocional de cada uno de sus miembros guardan relación con las primeras experiencias que existen en ese núcleo. La unión y la generación de vínculos para una convivencia sana es, hoy en día, uno de los grandes desafíos de la familia. Por tanto, se torna necesario su fortalecimiento en todos los ámbitos.

Vivimos momentos especiales en los que la familia enfrenta muchas dificultades, más aún con las consecuencias que la pandemia nos ha dejado. Nos hemos dado cuenta, de forma especial, de la relevancia que la familia tiene para la sociedad, pues nos ha permitido evidenciar que lo más valioso está bajo nuestro mismo techo. 

Toda esta situación, lejos de quitarnos esperanza, debe ser un nuevo punto de partida que nos proyectará a afrontar retos personales, familiares y sociales. Esperamos que la edición de esta revista sea un instrumento para este nuevo inicio, para esta restauración.

"Cada edición semestral será dedicada a diferentes miembros de la familia, en sus diversas etapas y circunstancias: desde el más pequeño hasta el más grande."

Soy + Familia pondrá a su disposición artículos de interés elaborados por invitados especiales. También publicará entrevistas y reportajes sobre diversos temas de actualidad, estudios, proyectos y acciones ejecutadas desde la academia; además de proporcionar recursos interesantes para profundizar en las diversas áreas que se vinculan a la familia desde una perspectiva integral, sin reduccionismos, por medio del diálogo y de la reflexión.

 

¡Gracias por recibirnos en sus hogares y sean todos bienvenidos a esta aventura!

Elizabeth Matute

Elizabeth Matute P.

Secretaria Ejecutiva ILFAM

mematute@utpl.edu.ec

Suscríbete a nuestro newsletteR